miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña del espectáculo La venganza de don Mendo

La venganza de don Mendo es un espectáculo de la compañía malagueña de títeres El Espejo Negro siendo la primera adaptación de esta clásica obra en marionetas, compañía a la que acudimos por segunda vez a ver el pasado viernes 28 de agosto en El Gran Teatro de Manzanares, Ciudad Real en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo Manzanares.

Autor/es: Pedro Muñoz Seca
Adaptación y Dirección: Angel Calvente
Lo puedes encontrar en: El Espejo Negro 

Sinopsis: “Este relato aconteciose durante el reinado de un tal Alfonso siete, allá por el siglo doce, entre castellanos y leoneses. Amores, amoríos y querendonas de tronío. 


Las aventuras del Marqués de Cabra, don Mendo, todo un noble caballero, traicionado por su amada Magdalena del Jarama con el Duque de Toro, don Pero. 

Por su aficción a la escalada y a las faldas de su amada dama, don Mendo viose prisionero en la torre de un castillo por el falso rodo de un collar del baratillo. Fue mandado encerrar por don Nuño Manso del Jarama, padre de Magdalena, la desahogada.

Tras un año y un día de encierro, un martes y trece de invierno, llegose la notiica a don Mendo de que morir emparedado tenía, entre los muros de su cautiverio, ante la boda inminente de su Magdalena con don Pero.

Pero el de Cabra tiene amigos, incluso en los infiernos, y con ayuda de la nobleza y unos falsos monjes altaneros, escapose de la torre y de formar parte del mortal entierro.

Mas don Mendo, traicionado por el casorio de su dama, jura matalla, apuñalalla y con furia de tigre rematalla. Convirtiéndose el de Cabra en un proscrito con sed y hambre de venganza, venganza…”

Breve opinión:
Esta compañía siempre sorprende, por la frescura de sus diálogos y por su puesta en escena. Originalidad, talento y mucho arte son algunas de las palabras que definen su buen hacer. Las marionetas toman vida de la mano de grandes profesionales que tienen una capacidad enorme para que en todo momento sean las únicas protagonistas.

Dos veces hemos visto ya a esta compañía con diferentes espectáculos, solo esperamos seguir su trayectoria más de cerca y disfrutar mucho más de sus grandes obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario