martes, 19 de mayo de 2015

La importancia de ser Niñ@

Todos hemos pasado por la etapa infantil pero, ¿realmente hemos sido conscientes de la importancia que tiene? Pasan los años y no recordamos todo lo que hemos aprendido en nuestros primeros años de vida, esos valores y aprendizajes que perdurarán con nosotros el resto de nuestro camino, pero que de alguna forma habrán dejado huella en nosotr@s para siempre.


De pequeñ@s no hay preocupaciones, no hay obligaciones, solo está permitido crecer y desarrollarse. Por eso los adultos debemos procurar que crezcan en el marco de una familia feliz, (independientemente del tipo de familia que cada cual tenga, pues todas son igual de válidas si lo que procuran es la felicidad y el cuidado de l@s niñ@s) que le aporte todos los aprendizajes necesarios para constituirse como una persona adulta lo suficientemente responsable, con sentido crítico y capacidad para vivir una vida plena.

Y para que todo se desarrolle correctamente es preciso permitir que nuestros pequeños sean precisamente eso: ¡¡¡NIÑ@S!!! Y por ello debemos dejarles crear, imaginar sin límites, socializarse, etc… todo ello será posible por medio del JUEGO.



El juego, o ese elemento básico en la vida de cualquier niñ@, que además de divertido resultará necesario para su desarrollo. 

Pero, exactamente, ¿qué desarrolla?
  • Capacidades Físicas: Generalmente l@s niñ@s tienen mucha actividad y el juego les permitirá ejercitarse casi sin darse cuenta, desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc. Todo esto hará que además caigan rendidos cuando llegue la noche, cosa que muchos adultos agradecerán… 
  • Desarrollo Sensorial y Mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc. Cualquier juego estimulará sus sentidos. 
  • Capacidades Afectivas: Los juegos permiten además, experimentar diferentes emociones como la alegría, la sorpresa, la capacidad de superación, etc que provocarán en ell@s sentimientos grandes muy valiosos cuando nos hacemos mayores. 
  • Creatividad e Imaginación: Dos factores que acompañarán a tod@s l@s niñ@s en sus juegos y actividades cotidianas. 
  • Forma hábitos de cooperación: Además, en la mayoría de los juegos aprenderán que es necesario jugar con más niñ@s, lo que les permitirá valorar de forma especial la amistad. 
  • Además, les ayudará a conocer su propio cuerpo algo muy valioso pues nos comunicamos a través de él, nos representa como personas y nos vincula a otros, además de que nos permite conocer nuestros límites y hasta donde podemos llegar para saber cómo podemos superarnos.
Por todo ello y mucho más, debemos dejar que disfruten de esta etapa tan bonita, una etapa que formará a nuestr@s pequeñ@s y los convertirá en lo más valioso de nuestro futuro.


Fuentes:
http://www.fundadeps.org/
http://www.hacerfamilia.com/

María Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario